El nombre foo fighter fue utilizado por aviadores de la Segunda Guerra Mundial para referirse a ciertos ovnis que avistaban regularmente durante sus misiones de combate. Estos eran descritos como ovnis de luz esferica de apariencia metálica o bolas luminosas, que aparecían individualmente o en grupos. Aunque muchas veces perseguían o acompañaban a los aviones, no existe constancia de que algún foo fighter haya intentado algun tipo de ataque o interacción. Se caracterizaban por su alta velocidad y maniobrabilidad; los relatos indican que podían acelerar o decelerar instantáneamente, o flotar estacionarios.
Los foo fighters fueron observados por pilotos británicos, norteamericanos, alemanes y japoneses. Los pilotos aliados inicialmente pensaron que podía tratarse de algún arma secreta de los Nazis, pero Hitler a su vez pensaba que era un arma secreta de los aliados.
Se dice que ambos bandos investigaron este fenómeno paranormal ovni, y abandonaron las investigaciones al comprobar que no eran una amenaza.
Los primeros informes surgieron en 1941, por parte de pilotos británicos; los norteamericanos, luego de varios avistamientos ocasionales, empezaron a reportarlos regularmente a partir de la entrada en servicio de los cazas nocturnos. Segun la teoria estos Foo Fighters serian ovnis de extraterrestres.
Los defensores de la hipótesis extraterrestre han sugerido que los Foo Fighters son pruebas de extraterrestres que visitan a la Tierra, pero para los no creyentes nunca es prueba suficiente aunque se le saque una foto a un extraterrestre en la cara.